viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Que necesito considerar antes de iniciar mi negocio? (parte I)

Esta es una pregunta que todo emprendedor se hace en algún momento.  En este post nos enfocaremos en ciertos aspectos legales. El único tema legal que dejaremos de lado será los impuestos pues estos, por su extensión serán tratados en un espacio posterior. Mientras que en un próximo post si hablaremos de otros aspectos como el ciclo de aprendizaje del emprendedor y del business model canvas entre otros.

Primero hagamos una lista que después desarrollaremos:
1. Quiero ser comerciante individual o deseo constituir una sociedad mercantil?
2. Como protejo mi propiedad intelectual?
3. Necesito algún permiso especial (licencias o registros sanitarios)?
4. Necesito estar inscrito en algún otro registro?

Ante la primer pregunta, lo usual es constituir una sociedad mercantil ya que trae muchos beneficios, tal es el caso de la sociedad anónima donde la responsabilidad de cada accionista esta limitada al monto del capital suscrito, solo se necesita un capital inicial de Q.5,000.00, las aportaciones pueden ser en efectivo, en especie o no dinerarias. Mientras que si se es comerciante individual, su responsabilidad será ilimitada ya que responderá con todos sus bienes, siendo este aspecto uno fundamental para decidirse entre ambas opciones.

Ante la segunda pregunta lo importante seria analizar el negocio que se quiere desarrollar, aunque considero que no existe negocio que no tenga una marca (ver post anterior). También habría que identificar si  se quiere comercializar con un producto que han inventado ya que podría  ser protegido por medio de patentes.

Sobre la necesidad de licencias o registros sanitarios, en estos casos habrá que analizar que es el giro del negocio. En forma de ejemplo, si queremos vender agua potable sí se necesitara solicitar una  licencia. Si en cambio lo que se desea comerciar cosméticos,   productos farmacéuticos entre otros si será necesario obtener registros sanitarios.

Sobre otros registros,  los bancos, las aseguradoras, reaseguradoras, ajustadores independientes de seguro, los intermediarios de seguros y reaseguros, entre otros, deben estar inscritos en la Superintendencia de Bancos. Las calificadoras de riesgo, las bolsas de comercio, los agentes, etc., se inscribirán en el registro del mercado de valores y mercancías.

En fin solo en lo legal hay ciertos aspectos que hay que considerar antes de iniciar un negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario