lunes, 28 de octubre de 2013

Inmovilización voluntaria de bienes

Este es un tema que en países como el nuestro se convierte en uno de suma importancia. Imaginemos el siguiente ejemplo: una persona X es propietario de una casa y un día sin noticia previa, llegan unas personas afirmando que la propiedad de esa casa es ahora de ellos y en consecuencia ya no de la persona X. La persona X en un principio no lo creerá posible, pensara que  es una broma de muy mal gusto, en algún punto acudirá a un abogado para que lo asesore sobre su problema. El abogado al revisar los asientos registrales le confirmara su problema, le dirá que legalmente el bien inmueble (su casa) ya no es de su propiedad sino de un tercero. Seguramente el señor X preguntara ¿Como es eso posible si no he firmado ningún contrato de compraventa?  y en ese duro momento será cuestión  de explicar que pudo haber pasado, le explicara que existen bandas criminales que se dedican a despojar a las personas de sus bienes inmuebles, si desea recobrar su casa, un juicio será inminente.

Se oye duro lo anterior, pero existe una forma de poder eliminar la posibilidad de  que un problema como el anterior le suceda y esto es por medio de la inmovilización voluntaria de bienes. 

La inmovilización voluntaria de bienes  busca dar seguridad y tranquilidad a los propietarios de bienes inmuebles. La inmovilización de bienes es un acto por medio del cual, usted como propietario impide que alguien pretenda efectuar en el Registro General de la Propiedad algún movimiento sobre su propiedad sin que usted no lo haya autorizado previamente, nos dice el Registro General de la Propiedad. Básicamente es un memorial, bajo auxilio de abogado, que estará dirigido a la  señora Registradora General de la Propiedad solicitándole que inmovilice  un bien. Entre las características de la inmovilización se encuentran las siguientes: 
1.  no puede durar más de tres años la inmovilización pero se puede volver a solicitar. 
2. protege los derechos de propiedad y el de usufructo. 
3. se utiliza la huella dactilar del propietario y/o del usufructuario para solicitar la inmovilización y para solicitar que quede sin efecto la inmovilización.

En definitiva sí deseamos proteger nuestros bienes inmuebles, la inmovilización de bienes es la mejor opción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario